martes, 14 de octubre de 2008

Causas de Fonotraumas

A continuación les invitamos a conocer algunas de las conductas que nos llevan a sufrir de fonotraumas, además de prácticos concejos para evitarlos!!

viernes, 10 de octubre de 2008

TIPS DE HIGIENE VOCAL

Aquí le dejamos algunas pautas a tener en cuenta...

No carraspear ni toser, puede en cambio bostezar para relajar la garganta, tragar lentamente o beber un poco de agua.

Evitar hablar de manera prolongada en ambientes ruidosos o a distancia, en su lugar hablar cerca de quien lo escuche, esperar que el entorno esté en silencio.

No hablar ni cantar fuera del tono e intensidad normal y cómodo.

No hablar con frases más largas que el ciclo respiratorio natural, puede en cambio hablar lentamente y realizar más pausas.

No hablar en audiencias amplias sin una amplificación adecuada.

No tensionar las diferentes partes del cuerpo al tener que utilizar la voz, mantenga una buena postura y el cuerpo relajado para una respiración natural.


No hablar mientras realiza actividad física.

Estilo de vida…


También es de máxima importancia mantener un estilo de vida y un entorno saludable
• No exigir la voz más de lo que exigiría al resto del cuerpo o no utilizar la voz de manera agotadora si está enfermo o cansado, la voz también se agota.

• No utilizar la voz cuando la note tensa, deberá aprender a estar alerta ante los primeros signos de fatiga vocal: disfonía, tensión de la garganta, sequedad, ardor de estómago, alergias, entre otros.

• Evitar exponer su voz ante una contaminación excesiva y al uso de productos deshidratantes como: la cafeína, el alcohol, el aire seco, el humo del cigarrillo; en esos casos se aconseja hidratarse adecuadamente. Tampoco beber o comer alimentos extremadamente calientes o fríos.

• Tome agua frecuentemente, en especial al hablar por periodos prolongados.

miércoles, 8 de octubre de 2008

LA HIGIENE VOCAL

La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo. Hablar de higiene es hablar del conjunto de conocimientos y técnicas que se deben aplicar para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre nuestra salud.
Bajo este concepto, higiene vocal significa una práctica de conductas vocales que no dañan o abusan de la estructura laríngea y que conlleva a reducir la fuerza y/o el contacto de los pliegues vocales logrando disminuir la irritación de la mucosa. Y es a partir de la Fonoaudiolgía que se debe difundir la importancia del cuidado y adquisición de hábitos y normas de vida de la voz, no sólo en los profesionales de la voz.

Este término, profesionales de la voz, compete a todos los individuos que necesitan su voz para trabajar. Dependiendo de la profesión u ocupación, ésta se emplea con mayor o menor frecuencia y con grados de esfuerzo diferente.
Desde este punto de vista un gran número de personas están expuestas a fonotraumas (alteración en los pliegues vocales como consecuencia del abuso y mal uso vocal). y por esto es importante que tengan conocimiento de los cuidados o la higiene que se debe tener con el órgano fonador. Indiscutiblemente quienes ya han desarrollado una patología vocal o que están en riesgo de adquirirla, deben formar parte de un programa de higiene vocal que se tenga como parte del plan de tratamiento.


Lo que una mala higiene puede hacer a la laringe (ver video):